martes, 17 de abril de 2007

Experiencia en Suelo Artificial



Esta vez trataremos de entender el comportamiento de nuestro caminar por sobre la superficie artificial de la Avenida de los Plátanos de nuestra universidad del Bío-bío.
Llevara cada alumno/a un tablón bruto de 2x6” de 2 mts de largo como unidad y modulo formal y material para la elaboración de las intervenciones elementales a construir.


¿Cómo es el desplazamiento de nuestro cuerpo por sobre esta superficie artificial y de que tipos podemos distinguir?



Se establecerán descripciones explicativas del suelo de la avenida tanto en sus condiciones físicas como preceptuales y se establecerán las relaciones con las características descifradas de los tipos o maneras escogidas de caminar por sobre dicho suelo artificial.


¿Cómo se relaciona una determinada característica de la acción de caminar con una característica del mismo suelo por donde se realizo dicho caminar?

Dicha relación declarada y consensuada por cada grupo será la idea que guiara la primera INTERVENCION ELEMENTAL que intentara armar un nuevo suelo artificial sobrepuesto al suelo de la avenida ya estudiada. La intervención construida debe por tanto acercarse a lo declarado como relación entre la acción y suelo artificial, traduciendo con un lenguaje formal-material las condiciones descifradas de aquella relación. Se traduce lo estudiado con un lenguaje arquitectónico, solo tratando esta vez de ser fiel a la experiencia descifrada al caminar por esta superficie artificial. Se entenderá como soporte de trabajo para la intervención elemental solo la superficie compuesta de adoquines en todo su ancho y largo.

Luego cada grupo deberá dar solución a un problema enunciado:

¿cómo extender mas allá de la superficie definida por los adoquines este suelo artificial estudiado? y ¿cómo crear un nuevo suelo artificial que extiende el transito existente dando una nueva alternativa de recorrido?

Ahora se escogerá una zona de la superficie artificial estudiada donde no exista una superficie artificial pensada para el transito de las personas y que se encuentre inmediatamente afuera del suelo de adoquines (pasto y tierra adyacentes a el) , para luego dar solución concreta con el material disponible (entre 10 a 11 tablones por grupo) definiendo un nuevo recorrido, de manera artificial, para el desplazamiento corporal por dicha zona escogida.








Se pretende enfatizar con estos ejercicios que para proponer una nueva realidad construida es conveniente primero que nada estudiar y comprender la realidad que ya existe , donde lo nuevo nace de un entendimiento de lo existente.

12 comentarios:

Cristián Muñoz Viveros dijo...

¿ Y el espacio ? ...

Nicolás Sáez dijo...

si tu comienzas a entender la relación de tu cuerpo con el ambiente natural o artificial donde tu realizas tus acciones, empezaras a visualizar el sentido de los elementos concretos que participan en el soporte de dichas acciones....a partir de aquí de lo concreto (físico) comenzamos a entender relaciones interiores y exteriores que explican las sensaciones también de nuestro cuerpo de estar o no, dentro o fuera de algún "sentido de interior", pasando esta vez a fijar la mirada en el negativo de aquello que nos soportaba, el negativo de lo físico... aquel aire contenido, vacío relacionador o espacio definido por lo físico, el objeto arquitectónico que contiene "el espacio" donde nos movilizamos.

Anónimo dijo...

=O

asi no ma XDDD
bueno bueno...
yo por lo menos puedo decir que a base de estas experiencias ciertos conceptos salen a flote y nos permiten describir el espacio en donde nos desplazamos =P

xD

Anónimo dijo...

ademas se me olvido decir que el espacio genera un tipo de desplazamiento y si entendemos el desaplazamiento en ciertas partes podremos saber como el espacio influye en ello y ahi salen lo conceptual del espacio

Azmaria dijo...

Acabo de terminar mi blog para empezar a dejar comentarios!!

En lo personal me agrado la idea de comenzar a reconocer el espacio, me di cuenta que es muy dificil intervenir algo creado por el hombre y pensado para el hombre, por lo menos en este caso en particular el contraste que se genero entre la arena húmeda y los adoquines fue bastante.

Trabajando en las laminas comprendi cosas que no me quedaban claras mientras haciamos la intervención, me abstraje de detalles que me parecian importantes para centrarme en una opinión grupal... despúes de todo no es tan terrible trabajar en grupo, deja una buena experiencia.

Anónimo dijo...

creo fue una pesima idea de los profesores hacer grupos muy grandes, ya que todos sabemos que trabajan casi la mitad de los integrantes del grupo, esta actividad apesar de ser como una "introduccion" tenia dificultad y eran pocos los mexones que se atreven a decir sus ideas o tratar de concretarlas, porque hasta el momento son pocos los que estan tomando en serio taller....

Azmaria dijo...

Es cierto que algunos no trabajan, pero en el fondo ellos seran los afectados.

Da rabia es cierto, pero todo tiene su lado bueno, y yo prefiero quedarme con el lado bueno, a mi me gusto trabajar en grupo, quizas eso de que son muy grandes es cierto, pero tiene su encanto, el hecho de homegeneizar tantas opiniones en una sola idea en mi grupo resulto, independiente de la nota final.

Por algo los grupos fueron grandes, no creo que lo hayan dejado al azar, despues de todo seremos profesionales que necesariamente tendremos que trabajar en un grupo, aunque el grupo tenga zanganos, responsables y desinteresados sera tu equipo igual.

Y si algunos no se toman enserio taller, sinceramente no creo que sea un problema de "grupo".

Nicolás Sáez dijo...

el trabajo colaborativo tiene diversos objetivos, entre estos el de confrontar interpretaciones de algún tema para descubrir dos cosas: lo que el otro (los otros) entiende de un problema dado ( otros enfoques y miradas de un mismo tema), y lo que yo puedo aportar a este otro (individuo o grupo de individuos) para nutrir un algo a construir. El entender esto, ya sea experimentando lo uno o lo otro, basta para que en una próxima y no lejana ocasión nuestra actitud sea mas conciente e intencionada al momento de trabajar en un grupo.

Nicolás Sáez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para no quedarme atras.
Buena experiencia. Especialmente en el plano psicologico, el acto de percibir, tanto como su propio análisis. El poder darme cuenta de lo que hago, siento y observo; y esto me lleva a entender el "donde", reconocer las propias caracteristicas de ese lugar y como funcionan estas relaciones. El trasladar mis pensamientos, subjetivos, a algo totalmente objetivo, entrelazando experiencias con mis compañeros. A pesar del resultado en notas, me gusto. Y eso creo yo. Gracias XD

Anónimo dijo...

creo que tenemos muy pocas horas de taller y eso crea una discontinuidad en lo que estamos trabajando y como dije anteriormente una desmotivacion para realizar taller, por otro lado creo que en las correcciones deberian separarse cada profesor con un grupo de personas (como se hizo una ves el año pasado con el profesor vallasina)asi cuando esten corrijiendo un grupo,no se cree ese desorden de conversar y eso asi van a estar loS dos grupos ocupados ..bueno ese era mi aporte :D

Anónimo dijo...

talvez no sea necesario eso de separar profesores talvez sea necesario separar a los alumnos, pero esto es por ahora debes pensar que cuando tengamos escuela no tendremos que lidiar con menos tiempo ya que ahora esta acomodado a las circusntancias de no tener espacio propio (me refiero a una sala o taller completamente para nuestra sec, dio y noche, mañana y tarde)

haber como evoluciona esto por que tambien al comienzo todo se empieza con desorden pero termina ordenado ;).... eso supongo xD