miércoles, 11 de abril de 2007

Experiencia en Suelos naturales


Trataremos de entender el comportamiento de nuestro caminar por sobre diversas superficies naturales ubicadas en el sector de la desembocadura del río Bío-bío.
Llevara cada alumno/a un tablón bruto de 2x6” de 2 mts de largo como unidad y modulo formal y material para la elaboración de las intervenciones elementales a construir.


¿Cómo es el desplazamiento de nuestro cuerpo por sobre esta arena, esa arena húmeda y este tipo de pasto?

Se establecerán descripciones explicativas de cada uno de estos suelos tanto en sus condiciones físicas como preceptuales y se establecerán las relaciones con las características descifradas de la manera de caminar por ellas mismas.

¿Cómo se relaciona una determinada característica de la acción de caminar con una característica del mismo suelo por donde se realizo dicho caminar?


Dicha relación declarada y consensuada por cada grupo será la idea que guiara la primera INTERVENCION ELEMENTAL que intentara armar un nuevo suelo artificial sobrepuesto a la superficie natural estudiada. La intervención construida debe por tanto acercarse artificialmente a lo declarado como relación entre la acción y suelo natural, traduciendo con un lenguaje formal-material las condiciones descifradas de aquella relación. Se traduce lo estudiado con un lenguaje arquitectónico, solo tratando esta vez de ser fiel a la experiencia descifrada al caminar por aquellas superficies naturales.



Luego cada grupo deberá dar solución a un problema enunciado:

¿cuando el suelo natural estudiado presenta dificultad a la accesibilidad y transito de las personas? y ¿cómo dar solución construida a dicho problema?

Esta vez se escogerá una zona de la superficie natural estudiada donde se dificulte el caminar por sobre ella y se deberá dar solución concreta con el material disponible (entre 10 a 11 tablones por grupo) definiendo un nuevo recorrido, de manera artificial, para el desplazamiento corporal por dicha zona escogida.





Se pretende enfatizar con estos ejercicios que para proponer una nueva realidad construida es conveniente primero que nada estudiar y comprender la realidad que ya existe , donde lo nuevo nace de un entendimiento de lo existente.

ACTIVIDAD FINAL:
30 tablones agrupados = 9 m2 suelo superficial
30 tablones extendidos = 60 m suelo lineal






4 comentarios:

Cristián Muñoz Viveros dijo...

Que bueno que armaron su blog.
Me gust� mucho la experiencia que desarrollaron con sus alumnos. Muy interesante el trabajo corporal.
Felicitaciones a todos.

Anónimo dijo...

Creo que la idea de tener un blog es buena ojala que resulte y no pase lo del año anterior. Con respecto a los ejercicios creo que son interesantes
en la manera de entender este desplazamiento relacionado cn el suelo,es una buena introduccion a las tematicas de este año , aunque he visto poca motivacion en los mexones
tal ves porque falta una resplado fundamental: la escuela.

Anónimo dijo...

la verdad que tiene razon daniel,
falta esa motivacion cual es tener un propio espacio donde poder establecer comunicacion y estar en permanencia... por lo demas la actividad es bastante interezante ya que la busqueda de concepto se da en experiencias y esas no pueden ser cambiadas =)

Anónimo dijo...

me gusta el hecho de estar experimentando, debido a que nunk antes habia echo algo similar, como lo es el sacar nuestras propias conclusiones. lo unico que no me gusta es que derrepente se siente inseguridad respecto a como estamos relizando los ejercicios, ahí es donde los profesores juegan un rol fundamental.