martes, 17 de abril de 2007

Experiencia en Suelo Artificial



Esta vez trataremos de entender el comportamiento de nuestro caminar por sobre la superficie artificial de la Avenida de los Plátanos de nuestra universidad del Bío-bío.
Llevara cada alumno/a un tablón bruto de 2x6” de 2 mts de largo como unidad y modulo formal y material para la elaboración de las intervenciones elementales a construir.


¿Cómo es el desplazamiento de nuestro cuerpo por sobre esta superficie artificial y de que tipos podemos distinguir?



Se establecerán descripciones explicativas del suelo de la avenida tanto en sus condiciones físicas como preceptuales y se establecerán las relaciones con las características descifradas de los tipos o maneras escogidas de caminar por sobre dicho suelo artificial.


¿Cómo se relaciona una determinada característica de la acción de caminar con una característica del mismo suelo por donde se realizo dicho caminar?

Dicha relación declarada y consensuada por cada grupo será la idea que guiara la primera INTERVENCION ELEMENTAL que intentara armar un nuevo suelo artificial sobrepuesto al suelo de la avenida ya estudiada. La intervención construida debe por tanto acercarse a lo declarado como relación entre la acción y suelo artificial, traduciendo con un lenguaje formal-material las condiciones descifradas de aquella relación. Se traduce lo estudiado con un lenguaje arquitectónico, solo tratando esta vez de ser fiel a la experiencia descifrada al caminar por esta superficie artificial. Se entenderá como soporte de trabajo para la intervención elemental solo la superficie compuesta de adoquines en todo su ancho y largo.

Luego cada grupo deberá dar solución a un problema enunciado:

¿cómo extender mas allá de la superficie definida por los adoquines este suelo artificial estudiado? y ¿cómo crear un nuevo suelo artificial que extiende el transito existente dando una nueva alternativa de recorrido?

Ahora se escogerá una zona de la superficie artificial estudiada donde no exista una superficie artificial pensada para el transito de las personas y que se encuentre inmediatamente afuera del suelo de adoquines (pasto y tierra adyacentes a el) , para luego dar solución concreta con el material disponible (entre 10 a 11 tablones por grupo) definiendo un nuevo recorrido, de manera artificial, para el desplazamiento corporal por dicha zona escogida.








Se pretende enfatizar con estos ejercicios que para proponer una nueva realidad construida es conveniente primero que nada estudiar y comprender la realidad que ya existe , donde lo nuevo nace de un entendimiento de lo existente.

miércoles, 11 de abril de 2007

Experiencia en Suelos naturales


Trataremos de entender el comportamiento de nuestro caminar por sobre diversas superficies naturales ubicadas en el sector de la desembocadura del río Bío-bío.
Llevara cada alumno/a un tablón bruto de 2x6” de 2 mts de largo como unidad y modulo formal y material para la elaboración de las intervenciones elementales a construir.


¿Cómo es el desplazamiento de nuestro cuerpo por sobre esta arena, esa arena húmeda y este tipo de pasto?

Se establecerán descripciones explicativas de cada uno de estos suelos tanto en sus condiciones físicas como preceptuales y se establecerán las relaciones con las características descifradas de la manera de caminar por ellas mismas.

¿Cómo se relaciona una determinada característica de la acción de caminar con una característica del mismo suelo por donde se realizo dicho caminar?


Dicha relación declarada y consensuada por cada grupo será la idea que guiara la primera INTERVENCION ELEMENTAL que intentara armar un nuevo suelo artificial sobrepuesto a la superficie natural estudiada. La intervención construida debe por tanto acercarse artificialmente a lo declarado como relación entre la acción y suelo natural, traduciendo con un lenguaje formal-material las condiciones descifradas de aquella relación. Se traduce lo estudiado con un lenguaje arquitectónico, solo tratando esta vez de ser fiel a la experiencia descifrada al caminar por aquellas superficies naturales.



Luego cada grupo deberá dar solución a un problema enunciado:

¿cuando el suelo natural estudiado presenta dificultad a la accesibilidad y transito de las personas? y ¿cómo dar solución construida a dicho problema?

Esta vez se escogerá una zona de la superficie natural estudiada donde se dificulte el caminar por sobre ella y se deberá dar solución concreta con el material disponible (entre 10 a 11 tablones por grupo) definiendo un nuevo recorrido, de manera artificial, para el desplazamiento corporal por dicha zona escogida.





Se pretende enfatizar con estos ejercicios que para proponer una nueva realidad construida es conveniente primero que nada estudiar y comprender la realidad que ya existe , donde lo nuevo nace de un entendimiento de lo existente.

ACTIVIDAD FINAL:
30 tablones agrupados = 9 m2 suelo superficial
30 tablones extendidos = 60 m suelo lineal






martes, 10 de abril de 2007

DESPLAZAMIENTO CORPORAL




¿como comprender las relaciones que existen entre el cuerpo en desplazamiento y los configurantes que acogen, soportan o inducen a que se produzca dicha acción móvil?

Para comenzar a estudiar las relaciones existentes entre el cuerpo y el espacio donde este se moviliza comenzaremos primero que nada realizando una serie de ejercicios experenciales para que a través de una vivencia concreta se pueda intuitivamente nombrar dichas relaciones a la manera de una descripción explicativa. Volveremos a realizar la acción de desplazarnos corporalmente ,esta vez de manera conciente, por diversos soportes y suelos, naturales o artificiales tratando de explicitar con el lenguaje las relaciones que se verifiquen en la experiencia entre cualidades de la acción y cualidades del soporte o suelo donde dicha acción se ejecuta.
Tales experiencias quedaran entendidas como método empírico de análisis, donde la verificación concreta y continua permitirá acercarse a la comprensión de un lenguaje que explica (intuitivamente, por parte del estudiante) el fenómeno del acto arquitectónico, entendido este ultimo como la relación intrínseca entre la vida del individuo y el objeto arquitectónico que soporta a dicha vida. Tal relación será declarada, discutida y verificada en cada ejercitación hasta que el consenso de cada grupo de alumnos/as pueda llevar a ellos/as a proponer intervenciones elementales en aquellos suelos naturales y artificiales en donde se experimentará el acto de caminar o desplazarse corporalmente sobre él.